Las Fiestas del Barrio murciano de La Merced tuvieron un importante auge a finales del siglo XIX y principios del XX, prueba de ello son las continuas referencias periodísticas localizadas en el Diario de Murcia, La Paz, El Liberal o El Tiempo. En el año 1932, el periódico republicano La Región publicó una editorial firmada por José Zambudio bajo el título <<Fiestas que resucitan>>, en el que explicaba el interés por una resurrección de las fiestas “será sacada la Virgen a la calle procesionalmente acompañada de una gran manifestación católica, habrá conciertos musicales y castillo, una kermés y un Bando de la Huerta”. De esta forma anunciaba La Región (18 de septiembre de 1932) la propuesta organizada por el señor Niño.
Durante varios días se celebraron las novenas a la Santísima Virgen en el templo de La Merced y sus actos principales con: misa, procesión del Santo Escapulario y la presentación del himno compuesto por el presbítero Francisco Trigueros Cano con música de Ángel Larroca.
En lo que respecta a los actos lúdico – festivo el Barrio tuvo una extraordinaria animación los días 23 y 24 de septiembre de 1932, iluminado “caprichosamente”. El día 23, al toque de alba, se repiquetearon las campanas de la Iglesia de la Merced, hubo diana animada por las calles del Barrio acompañada por dos bandas de música, se dispararon varias tracas y multitud de cohetes. Los vecinos disfrutaron del cine proyectado al aire libre en la Calle del Cigarral Los niños tuvieron juegos infantiles (cucañas, carreras de sacos) y por la noche, verbena en el jardín de Santo Domingo el cual “estuvo abarrotado de gente”. El baile popular fue amenizado por varios organillos.
El día 24 tuvo lugar la procesión con las imágenes del Niño y de Nuestra Señora de las Mercedes, acompañado por los mayordomos (a la cabeza Ángel Niño) y un grupo de Hermanos Maristas.
El día 25 por la tarde salió el Bando de la Huerta por las calles del Barrio, recitándose varios bandos panochos a cargo de los panochistas locales, “bailándose las clásicas parrandas” y repartiéndose objetos a todos los presentes. Las carretas fueron tripuladas por “simpáticas y bellas señoritas del Barrio”. Un baile que tuvo lugar sobre una carroza en la que iban varios músicos con guitarrillo y guitarra. Lo que no sabemos, es si hubo parrandas o no.
A través del estudio de las fuentes documentales (prensa y cine) hemos visualizado aspectos de gran interés para la etnografía regional murciana, en concreto lo relativo a los instrumentos musicales y los personajes que aparecen en las imágenes publicadas, tanto en la prensa como en los documentos cinematográficos realizados por Val del Omar.
En este orden de cosas, el periódico nacional Ahora, publicó una interesante fotografía de aquel Bando de la Huerta del Barrio de La Merced celebrado en 1932. Instantánea realizada por Vidal, un reportero gráfico que trabajó en Murcia la tarde del 25 de septiembre, enviando la fotografía a al diario madrileño Ahora. En la imagen aparece un pie de foto en el que se indica “en Murcia, con motivo de la festividad de Nuestra Señora de la Merced, se ha celebrado un lucido desfile de carrozas. He aquí la titulada <<La Parra>”. Carroza en la que iban unas 9 personas, entre ellas dos mujeres y siete hombres, todos ellos vestidos con traje de huertano.
Si nos fijamos en detalle, podremos ver a un personaje en el centro de la imagen con montera, chaleco, camisa, zaragüel y sobre sus manos: un guitarrillo. Importante descubrimiento ya que como vimos en otras investigaciones (ver enlace), se aprecia a otro huertano tocando el guitarrillo en el Bando de la Huerta del año 1932, con motivo de las fiestas de primavera, ¿será el mismo?. De igual forma se aprecia en un primer plano a una mujer joven, con unas postizas sobre su mano, posiblemente la que bailó durante el Bando, y al final, en la parte derecha en un segundo plano, otro huertano con una guitarra.
Sin duda alguna, en la imagen destaca también la pareja de mayores que se ubican en la parte derecha de la fotografía. Una mujer anciana, vestida de oscuro y con su pelo recogido, y un hombre mayor, ataviado con montera, camisa, chaleco, zaragüel, y su característica pipa.
Personajes segurísimo populares, conocidos por aquel tiempo; huertanos desconocidos para nosotros, los cuales han pasado desapercibidos a lo largo de la historia del folklore murciano y que gracias a los documentos de prensa y los soportes cinematográficos realizados por José Val del Omar (1904 – 1982) en el Bando de la Huerta de Murcia durante 1934, podremos conocer un poquito más de nuestra historia.
Prensa histórica:
La Región. 18 de septiembre de 1932, p. 3.
El Liberal. 23 de septiembre de 1932, p. 2.
El Tiempo. 23 de septiembre de 1932, p.1.
El Tiempo. 24 de septiembre de 1932, p. 2.
El Tiempo. 25 de septiembre de 1932, p. 3.
El Tiempo. 28 de septiembre de 1932, p. 3.
La Región. 25 de septiembre de 1932, p. 3.
Ahora. 29 de septiembre de 1932.
Enlace recomendado:
https://cuadrillatorreaguera.jimdofree.com/instrumentos/
Texto y documentación:
Tomás García Martínez.
Deja una respuesta