María Luján Ortega
Licenciado en Historia del Arte.
marialujanortega@hotmail.com
Tomás García Martínez
Licenciado en Documentación.
huertano21@gmail.com
Desde hace algunos siglos, cada Jueves Santo en la tarde, las campanas o cuadrillas de auroros interpretan salves propias del Periodo de Pasión, momento iniciado en la víspera de San José, (18 de marzo), hasta Domingo de Resurrección. Durante el transcurso de este tiempo, los coros de la aurora entonan salves de pasión, pesadas, pausadas, con un ritmo cadencioso, acompañadas de letras alusivas a la muerte, dolor, calvario de Jesús o dolores de la Virgen.
Las campanas de auroros como las de La Albatalía, Guadalupe, La Ñora, Beniaján, Javalí Viejo, Javalí Nuevo, Monteagudo, Santa Cruz, Rincón de Seca y otras tantas, han ido acudiendo a la Plaza de San Agustín desde su fundación al amparo de las hermandades de la aurora en el siglo XVIII.
En la actualidad, la plaza de San Agustín, alberga cada tarde de Jueves Santo, en la ciudad de Murcia la participación de los auroros de la huerta murciana como son los procedentes de Rincón de Seca, Javalí Nuevo, Javalí Viejo y Santa Cruz. Hermandades de la aurora encargadas de rezar salves de pasión alusivas al periodo concreto:
Los auroros. Diario de Murcia. 4 de abril de 1896.
“Anteayer tarde en la plaza de S. Agustín, se organizaron varias cuadrillas de auroros, que cantaron las clásicas correlativas y la Salve de Pasión, muy bien, á juicio de inteligentes músicos y aficionados”.
La prensa murciana, sobretodo el Diario de Murcia, en los últimos años del siglo XIX fue la encargada a través de su director José Martínez Tornel de reflejar las crónicas de aquellas tardes de semana santa murciana del siglo XIX:
“Semana Santa”. Diario de Murcia. 4 de Abril de 1898.
“[…] El Jueves se dedica á los Divinos Oficios y á visitar los monumentos siendo de rigor y muy de rigor dar una vuelta por la plaza de San Agustín y antes de entrar en Jesús oír las típicas correlativas que los auroros entonan”.
Como todos los años. Diario de Murcia. 1 de abril de 1893.
“Como todos los años, los clásicos auroros, cantaron sus incomprensibles correlativas, en la plaza de San Agustín, la tarde del Jueves. El número de estos cantores populares va disminuyendo mucho, pero todavía, y mientras vivan D. Pío y el Tío Perete Pantorrillas, nuestros buenos amigos, habrá patria para las correlativas”.
Eruditos en la materia musical acudían impresionados a oír todos los años, no sólo en tiempo de Semana Santa, a los auroros como interpretan las salves de pasión, entre ellos destacaron Menéndez Pelayo que acudió a Murcia en 1897, a presenciar las procesiones y escuchar a los auroros, Julián Calvo, o el señor López Almagro entre otros:
Noticias Locales. Diario de Murcia. 13 de abril de 1879.
“<<Las correlativas>> no han tenido este año lucimiento por motivo de la procesión. Sobre este año dice D. Julián Calvo, en su libro titulado <<Alegrías y tristezas de Murcia>>
<<Existe un canto religioso muy pesado, en la pasión que se canta á cuatro voces el día de jueves santo y que le llaman la correlativa; consiste en que el bajo y la voz más aguda forman octava, mientras las voces intermedias, forman á dúo una melodía lenta, interrumpiéndola para cada verso; el bajo y su octava empiezan en todos sus versos antes que las demás voces>>”.
Lo del Día. Diario de Murcia. 24 de marzo de 1894.
“El tiempo lloviznoso no ha impedido la procesión grandiosamente religioso-artística de ayer mañana, pero si, la solemne del Santo Entierro. Las clásicas correlativas se han cantado, como siempre, ante un numeroso concurso de admiradores de este cántico popular-religioso, que oyen con mayor gusto los murcianos ausentes que nos visitan estos días. Dígalo si no, el eminente profesor de armonium del Conservatorio, señor López Almagro, á quien vimos anteayer entre el coro de los auroros escuchando la quejumbrosa salve de pasión y las pausadas saetas de la correlativa […]”.
En la prensa murciana, el hecho de que aparezcan reflejados los nombres de los grupos de auroros no era usual, aunque año tras año acudieran a cantar en San Agustín. En 1897, la joven cuadrilla de la pedanía y cercana localidad huertana de La Albatalía fueron a la mencionada plaza a cantar. Éstos jóvenes auroros murcianos realizaron una magnífica actuación:
Las Correlativas. Diario de Murcia. 17 de abril de 1897.
“Este año ha estado a cargo esta tradición, piadosa y popularísima salve, de una cuadrilla de gente joven de la Albatalía, que congregó el Jueves Santo en la tarde, en la plaza de San Agustín, numeroso gentío de aficionados á estos inimitables cantos murcianos, admiración de propios y extraños. Cantaron tan bien y con tanta afinación y gusto estos auroros, que los maestros que ya no pueden cantar, no tuvieron que poner reparo alguno. Esta misma cuadrilla cantó después en el obrador de la confitería del Sr. Ruíz-Runes en obsequio de este entusiasta y buen murciano y de otros amigos y aficionados á estos cantos tradicionales que no deben desaparecer nunca”.
En la Región de Murcia, se constata principalmente dos tipos de hermandades piadosas, la Hermandad del Rosario de la Aurora y la Hermandad del Carmen, integradas por los Hermanos de la Aurora o Auroros que realizan tres ciclos anuales como son el Ciclo de Navidad, de Pasión y Ordinario, y recolecta económica y sufragio de almas. En su conjunto, priman las funciones relacionadas con el culto y las fiestas en diversos momentos del año, presentando además caracteres originales preponderando los contenidos asistenciales y litúrgicos. Estas congregaciones masculinas están compuestas por un número variable de diez a veinte personas, que se organizan en dos círculos concéntricos para rezar cantando. Los coros de la aurora que cantaban en San Agustín eran La Albatalía, Rincón de Seca o Monteagudo, entre otras; mientras que en la actualidad siguen con esta tradición cinco campanas como son las dos de Rincón de Seca, Javalí Nuevo, Javalí Viejo y Santa Cruz.
Diario de Murcia. 15 de diciembre de 1888.
“Nuestro amigo el eminente violoncelista D. Agustín Rubio ha terminado una marcha fúnebre que la ha dedicado a la Dolorosa, de Jesús, y con el objeto de que se toque en la procesión del Viernes Santo, por la banda que vaya detrás de dicha hermosa imagen de Salzillo”.
Diario de Murcia, 14 de abril de 1889.
“Hemos oído hablar con gran elogio de las cinco marchar fúnebres que la banda de niños de la Misericordia va a estrenar este año en las procesiones de Semana Santa. Todas son de carácter puramente religioso […]”.
Fiestas Religiosas. Diario de Murcia. 26 de marzo de 1899.
“Día 28.- Martes Santo. Por la tarde.- Exposición de las Veneradas Efigies de la antigua Cofradía de la Preciosísima Sngre de Nuestro Señor Jesucristo, en la iglesia Parroquial de Nuestra Señora del Carmen, Barrio de San Benito. Una banda de música ejecutará los más escogidos números de su repertorio en el espacioso Jardín de Florida Blanca, contiguo al citado Templo”.
La procesión de ayer. Diario de Murcia. 12 de abril de 1900.
“La vistosa y popular procesión de los Nazarenos Colorados, salió ayer tan ordenada como acostumbran á hacerlo los regidores y estantes de esta cofradía. Una concurrencia grandísima, mayor que ningún año, invadió las calles de la carrera. Esta procesión lucio ayer si cabe más que nuca. Asistieron las bandas de los señores Mirete y Raya, cerrando la marcha la banda militar del batallón del regimiento de Mallorca”.
Deja una respuesta