A finales de los años 90 inicié un viaje que aún hoy día estoy disfrutando, viviendo y sintiendo. Fueron años en los que experimenté nuevas sensaciones, sentimientos y emociones a través de la música tradicional y la gente que la rodeaba. Por aquel tiempo tuve la fortuna de conocer a mucha gente, con la que hoy día sigo teniendo excelente relación. Entre aquellas personas me gustaría detenerme en los compañeros del Grupo Folklórico «La Candelaria» y de la Cuadrilla de Beniel (Murcia): Belén, Lourdes, Alberto, Antonio, José, Pepe, Paca, Borja, Carmen Pura, Noelia, Amparo, Juan Ignacio, etc… hombres y mujeres enérgicos los cuales supieron transmitir su cariño y afecto a un joven de 19 años. Vivimos unos años muy chulos, de festivales, viajes, comidas en las antiguas escuelas del pueblo, encuentros de cuadrillas y ensayos, a los que acudí en las noches de verano gracias al esfuerzo que Antonio Moraton realizaba con sus viajes, desde Guadalupe a Beniel (con la correspondiente vuelta).
Del material gráfico (malísimo) y sonoro (regulero) que he podido digitalizar, me gustaría compartir algunos documentos sonoros interpretados en el XIII Festival de Folklore Nacional de Beniel (22 de mayo de 1999). Durante varios días fui a los ensayos a Beniel (en el PEUGEOT rojo de Moraton). Con emoción preparamos aquella intervención en la que participaron los grupos Salpassa de El Campello (Alicante), la Agrupació Folclórica «El Millar» de Castellón y el Grupo Folklórico «La Candelaria» de Beniel.
Los músicos del grupo de Beniel para aquella noche fueron varios, en la imagen aparece Juan Ignacio, Tomás García, José Pujante, Carmen Pura, etc.
La noche prometía, ya que la energía con la que estos jóvenes contaban hizo que la plaza del Ayuntamiento rindiera merecidos aplausos a todos los componentes del Grupo.
El repertorio empleado para la edición de 1999 fue variado, interpretaron piezas del trabajo de campo realizado por la zona de Beniel y sus inmediaciones, así como otras piezas procedentes de Fuente Grande (Almería), Fuente Álamo o Puerto Lumbreras. El Festival de folklore estuvo presentado por Noelia Ibáñez, joven enamorada de su tierra, en especial de la indumentaria tradicional.
En lo que respecta al soporte sonoro, la intervención del Grupo de Folklore «La Candelaria» la realicé con mi grabadora Philips AQ 6390 sobre una cinta SONY de 60’. A pesar de llevar pilas cargadas, las cintas eran re-utilizadas hasta la saciedad por lo que el sonido grabado no fue muy bueno. El sonido utilizado aquella noche si lo fue, trabajo realizado por SONIDO 2000.
Fotografía: Tomás García.
La Jota arranca con el característico golpe de guitarra de Antonio Moratón para seguirle el violín de Carmen Pura y los platillos de Belén. Al cante estuvieron Paca y Belén, cantaoras inseparables desde hace más de veinte años. Una jota de tres coplas a buen ritmo y compás.
Grabación sonora: Tomás García.
Otra de las piezas fue la Malagueña rondeña. A través de la presentación de Noelia Ibáñez, podemos saber un poquito más sobre este bonito toque de la Vega Baja de Murcia – Alicante. Con la voz de Belen Gascón podremos disfrutar de la energía y potencia de una voz que a lo largo de este tiempo ha sido emblema del folklore regional murciano
Texto: Tomás García Martínez. Abril 2020.
Documentación: Tomás García Martínez.
Grabación sonora: Tomás García Martínez.
Interpretes: Grupo Folklórico «La Candelaria». Beniel (Murcia).
Fotografía: Archivo Tomás García Martínez.
Gabriel Manuel dice
Me gusta mucho la voz.
María Belén Sánchez Gascón dice
Siempre ha sido un placer trabajar contigo. No he visto mucha gente como tú, tan entregada al folklore, incansable y altruista. Muchas gracias por este regalo Tomás.