El incesante aumento de tráfico rodado durante los días de fútbol y toros, obligó a las autoridades municipales a crear una nueva arteria en el Barrio de Santa Eulalia (Murcia). De esta forma nacía la calle de Nicolás Ortega Pagán, prolongación directa con la de Cánovas del Castillo, que iba permitir depositar el tráfico rodado y humano a las inmediaciones del coso taurino y del campo deportivo de La Condomina.
Durante los primeros días de noviembre del año 1963, aparecieron unos hallazgos arqueológicos en el mencionado emplazamiento. Manuel Jorge Aragoneses, director del Museo Arqueológico de Murcia y Juan Torres Fontes, archivero municipal y director del Museo Salzillo, se interesaron por dicho descubrimiento. Los trabajos dieron comienzo el día 8 de noviembre de 1963.
La nueva calle resucitaba el camino de ronda extramuros que, durante muchos siglos, fue el Val de San Juan. Este emplazamiento desde el siglo XVIII interrumpió el establecimiento del Convento de San Felipe Neri y tras la Desamortización en el siglo XIX fue ocupado por una casa cuartel de la Guardia Civil, hasta bien entrado el siglo XX. Expropiados los terrenos, tanto de la primitiva fundación religiosa como de una serie de viviendas, se procedió a practicar la demolición de las fincas.
Las brigadas municipales abrieron por el centro de la futura calle una profunda zanja para conducir el alcantarillado de la nueva urbanización, hasta que, las perforadoras neumáticas tropezaron con la durísima masa de la cerca medieval.
De esta forma los trabajos dieron comienzo el 8 de noviembre de 1963 encontrando complejas estructuras defensivas, en especial un antemuro que recorría paralelo a la muralla principal, obligando a los operarios a extender la excavación hasta la nueva calle de Nicolás Ortega.
Texto y documentación:
Tomás García Martínez.
Locución:
Tomás García Martínez.
Bibliografía:
JORGE ARAGONESES, M.: Museo de la muralla árabe de Murcia. Madrid: Dirección General de Bellas Artes, 1966.
Prensa (Archivo Municipal de Murcia):
Hoja del Lunes
Línea
Boletín Oficial de la Provincia de Murcia.
Deja una respuesta