La idea de erigir el monumento a Salzillo surgió a raíz de una tertulia de amigos acontecida en la farmacia del señor Manuel López Gómez ubicada en el Barrio de Santa Eulalia, los cuales en unión a otros vecinos y admiradores del gran artista y el auxilio del Ayuntamiento de Murcia, decidieron realizar este homenaje público a finales del siglo XIX.
El Diario de Murcia se hacía eco en el verano de 1887 de una suscripción abierta para la creación de una estatua a Salzillo, sita en la plaza de Santa Eulalia. La propuesta fue bien acogida por las personas voluntarias sumadas a tal movimiento. Se constituyó una junta entre los vecinos de la parroquia de Santa Eulalia para recoger fondos “a fin de erigir una estatua a Salzillo” y de esta forma “monumentar la fuente que se ha de colocar en la plaza de Santa Eulalia”.
Entre otoño de 1887 y enero de 1888 las noticias publicadas en el Diario de Murcia informaban sobre el nuevo impulso que el monumento a Salzillo iba a recibir a través del acopio de piedra, así como todo el material necesario para edificarla. Durante el verano de 1889 el joven arquitecto Francisco Ródenas Rosa avanzaba en la obra. Desgraciadamente en el año 1892 el Sr. Ródenas fallecía, dejando sin terminar el proyecto artístico.
El arquitecto Sr. Celdrán propuso a la Sociedad Económica la contribución económica por dicha institución para terminar las obras de la fuente monumental, dicha propuesta fue tomada en consideración por todos sus miembros. En abril de 1892 La Paz de Murcia indicaba que el labrado de piedras, de la parte central de la fuente monumental a Salzillo, estaban casi terminadas. A finales de agosto las de la fuente estaban casi concluidas.
En enero de 1899 se cerraba con una verja de hierro el jardincillo construido de la fuente donde se encontraba el monumento a Salzillo. El busto que se estaba construyendo a gloria del escultor era de un metro aproximadamente, realizado en piedra caliza.
El busto del inmortal Salzillo iba a ser inaugurado en las fiestas de primavera. A primeros de marzo de 1899 el Heraldo de Murcia indicaba que dicha imagen estaba siendo tallada por el imaginero murciano Sánchez Araciel.
El 2 de abril de 1899, Domingo de Pascua y con motivo de las fiestas populares de la primavera, se inauguraba el magnifico monumento en la popular plaza de Santa Eulalia de Murcia. A dicho evento acudió una Comisión del Excelentísimo Ayuntamiento de la ciudad, así como las bandas de música de la capital.
A las diez y media de la mañana se verificó la ceremonia descubriendo el busto de Salzillo el cual coronaba la fuente monumental. Al acto asistió una representación del Ayuntamiento de Murcia. El escultor Sánchez Araciel, autor del busto, acudía al evento cultural junto a los señores representantes de la Comisión provincial de Monumentos. A los acordes de la marcha real, ejecutada por una banda de música, se unieron los repiques de campanas de la iglesia del Barrio. El Señor Illán González fue el encargado de descubrir el busto de Salzillo. Mientras caía agua por la recién inaugurada fuente pública, se apreciaba la belleza de los edificios engalanados al efecto, el Barrio lucía bonito, al acto acudió numerosa concurrencia. Martínez Tornel apuntó en su Diario de Murcia, “aunque resulta modesto, es muy artístico y con él se paga una deuda que Murcia tenía con el insigne autor de tantas y tantas imágenes que son admiración de propios y extraños”.
Texto y documentación:
Tomás García Martínez.
Locución:
Tomás García Martínez.
Fuente:
Diario de Murcia. 4 de abril de 1899, p. 2.
Diario de Murcia. 12 de agosto de 1887, p. 3.
Diario de Murcia. 15 de noviembre de 1887, p. 3.
Diario de Murcia. 21 de enero de 1888, p. 3.
Diario de Murcia. 6 de agosto de 1899, p. 1.
La Paz. 25 de enero de 1892, p. 2.
La Paz. 18 de abril de 1892, p. 2.
La Paz. 26 de agosto de 1892, p. 3.
Las Provincias de Levante. 25 de enero de 1899, p. 2.
Heraldo de Murcia. 1 de marzo de 1899, p. 2.
Deja una respuesta