La calle del Rosario estaba inserta en el tramado urbano del Barrio de la Trinidad. Una de las calles más antiguas de la ciudad, pues tanto en las actas capitulares, como en los padrones y planos antiguos, aparece referenciado su nombre.
En el siglo XIX se edificó una pequeña ermita – capilla debido a la piedad que una vecina del Barrio profesaba hacia la Santísima Virgen. Dicha capilla tenía un arco grande adintelado donde se podía leer “Año-Oratorio de Nuestra Señora del Rosario 1875”. En aquel sagrado lugar estaba la Virgen del Rosario, pequeña imagen de 72 centímetros de altura acompañada del Niño en su brazo izquierdo y de una rosa en su brazo derecho. En la capilla – oratorio de la familia existió un importante atrezo religioso con imágenes de Las Angustias, la Concepción o San Francisco de Asís.
La ermita del Rosario era un lugar sagrado, espacio concurrido durante el mes de octubre con motivo de la festividad del Rosario. Su propietario realizaba tareas de mayordomía junto a otros vecinos devotos. La procesión salía desde la propia capilla para ir por las calles del Barrio (Santa Rosalía, Plaza de la Trinidad, Rosario, Calle y plaza de la Concepción, Victorio, plaza de las Balsas, Saavedra Fajardo, San Antonio, Plaza de Santa Eulalia, Puerta de Orihuela, Trinidad, Torreta y Rosario) acompañando a la titular, la Virgen del Rosario, Santo Domingo y San Francisco.
Con motivo de sus fiestas en la calle del Rosario se organizaban veladas de música a cargo de las bandas de música de la ciudad. Eran disparados bonitos fuegos artificiales y se hacia reparto de comida a los pobres, una actividad extendida por los diferentes barrios de la ciudad de Murcia.
Texto y documentación:
Tomás García Martínez.
Locución:
Tomás García Martínez.
Fuente:
Diario de Murcia. 8 de octubre de 1897, p. 2.
Paz de Murcia. 15 de octubre de 1878, p. 1.
Paz de Murcia. 10 de octubre de 1891, p. 3.
Paz de Murcia. 3 de octubre de 1879, p. 1.
Paz de Murcia. 18 de octubre de 1877, p.1.
Bibliografía:
ORTEGA PAGAN, N.: Callejero murciano. Murcia: Ayuntamiento de Murcia, 1973.
Deja una respuesta