En el área excavada de Santa Eulalia (Murcia) por Manuel Jorge Aragoneses en el año 1963 – 1964 se documentó una muralla principal, un antemuro y una cárcava. La muralla principal, a juicio del profesor, ofrece tres torres de planta rectangular, muy próximas entre sí, con frentes amplios que casi triplican en longitud los paramentos de flanqueo y cuyas superficies externas se escalonan gradualmente. Los lienzos rectos tendidos entre las torres, las cortinas, acusan la misma fábrica y escalonamiento.
Las dimensiones de las torres son:
El largo de sus frentes oscila entre los 6,90 m. y los 7,40 m.
Sus costados se proyectan de 2,20 m a 3,20 m.
Las dimensiones de las cortinas, fragmento de muralla entre torre y torre: longitud media de 9,50 m. y 4,10 m. de anchura.
Entre las torres número 1 y 2 restan visibles las huellas de la puerta que atravesó por allí la muralla, permitiendo el paso desde la barbacana al interior de la ciudad.
Texto y documentación:
Tomás García Martínez.
Bibliografía:
GARCÍA ANTÓN, J.: Las murallas medievales de Murcia. Murcia: Real Academia Alfonso X el Sabio, 2003.
JIMÉNEZ CASTILLO, P.: Murcia. De la antigüedad al Islám. Tesis doctoral. Granada: Universidad de Granada, 2013.
JORGE ARAGONESES, M.: Museo de la muralla árabe de Murcia. Madrid: Dirección General de Bellas Artes, 1966.
SÁNCHEZ PRAVÍA, J.: «Entre defensas, edificios religiosos y cementerios. Actuación arqueológica en el entorno de la Capilla de San José, Iglesia de Santa Eulalia (Murcia)». Memorias de arqueología. Murcia: CARM, 1995
Deja una respuesta