EL GRUPO MUJERES CON RAÍZ CANTA LOS MAYOS
30 de abril: la noche de Los Mayos.
El proyecto sonoro Mujeres con Raíz, nace con la intención de rendir un homenaje a la voz de la mujer murciana, la cual, desde hace siglos forma parte del mapa sonoro de la oralidad, a través de sus cantos de labor (seda, hijuela), cantos festivos (romerías, Navidad) o cantos rituales (rogativas, pasión).
Tras la grabación de su primer disco Las edades de la vida, en el que se hace un repaso sonoro por las distintas etapas de la vida de la mujer murciana, han decidido grabar este Mayo desde la casa de cada uno de los componentes con sus dispositivos tecnológicos (teléfonos, ordenadores). Una canción dedicada con mucho cariño para tod@s los murcian@s.
El video está formado por varios elementos a destacar: por un lado se ha elegido una letra profana en la que se rinde tributo a la mujer. Con motivo de la desaparición de los antiguos Mayos de la huerta de Murcia, en los años veinte del pasado siglo arrancó un movimiento cultural con la intención de revitalizar dicha costumbre; gracias a ello, poetas y escritores de Murcia publicaron en la prensa de aquellos días sus recuerdos y vivencias. De aquellas anotaciones publicadas en el diario El Liberal de 1922, el grupo Mujeres con raíz ha documentado la letra que interpreta en este nuevo Mayo.
Por otro lado, se ha elegido la base musical del Mayo recuperado en los años cincuenta del pasado siglo XX por los Auroros de Rincón de Seca (del Carmen y del Rosario). Ambas agrupaciones fueron las encargadas de volver a sacar a las calles de Murcia y a los carriles de la Huerta este cantar dedicado a ensalzar los atributos de la Virgen María y la mujer murciana.
Por último las imágenes utilizadas para ilustrar este Mayo han sido grabadas por los propios componentes del grupo Mujeres con Raíz queriendo de esta forma representar la naturaleza, el nuevo tiempo que nos llega repleto de aromas y sensaciones frescas.
Texto: Tomás García Martínez.
Música: Mujeres con raíz.
Mezcla: Constantino López.
Deja una respuesta