Generoso, buena gente, trabajador, luchador, emprendedor, murciano, fotógrafo, amigo de sus amigos, investigador, así uno tras otro, cientos serían los adjetivos que cada uno de ustedes, y el que les habla, podrían decir de Joaquín Zamora Muñoz.
Habitante enamorado de su tierra, de su gente, de su cultura y sus tradiciones, de su gastronomía, de su paisaje y ¡cómo no! de las marineras y los quintos de Estrella.
Gracias al trabajo de Joaquín Zamora futuras generaciones podrán conocer y estudiar como eran los paisajes de nuestra región: arrozales de Calasparra, paisajes de Huerta, amaneceres en el Mar Menor, elementos patrimoniales como La Encañizada o la semana santa de nuestra ciudad, en especial “la de los Salzillos”; también podrán conocer que personas formaban los grupos de auroros de la huerta de Murcia o las cuadrillas de nuestros pueblos serranos; podrá saber sobre indumentaria tradicional, sobre los bolos huertanos o nuestra rica gastronomía.
Nuestro compañero, amigo, fotógrafo o cliente Joaquín Zamora, lleva ya algún tiempo entre nosotros, es de esas personas que, sin darte cuenta, las tienes en tu vida, forman parte de ti y casi no puedes pasar sin el.
Semana Santa, la huerta
Murcia y sus rincones
bailes, cantos, tradiciones
la murcianía despierta,
y el alma abre sus puertas
porque sus fotografías
con arte y maestría
a la pupila enamora
pues hace Joaquín Zamora
más que fotos…poesía.
Décima espinela de tu amigo Javier de Aledo.
Es mucho lo que te debemos Joaquín, en algunas ocasiones no te recompensamos, y tu no paras de regalarnos bellas imágenes día a día, semana a semana….
Murcia 3 culturas, la romería de la Fuensanta, Río Segura, Los Salzillos, el Tío Juan Rita, Los Cardosos, El Floristero, las cuadrillas de Barranda, Patiño, Aledo o Fuente Librilla, los bailes en la ermita de la Araña el día de año nuevo, los bailes de inocentes con sus pujas en El Garrobillo, los Autos de Reyes en Aledo o Guadalupe, la cucaña marítima en verano en Águilas, el grupo mujeres con raíz con su trabajo de color azulete y las edades de la vida, a Juan José Robles con su tiempo de espera, a Manuel Luna con sus viajes sonoros o a la cuadrilla murciana con las coplas de la tradición, son algunos de los aspectos que este maestro de la imagen fija, viene trabajando desde hace años. Sin duda alguna al igual que hicieron otros profesionales y como lo vienen haciendo otros en el presente.
Y recuerda, ¡el folklore está vivo! En gran parte gracias a ti.
María José peñalver dice
Suerte tiene nuestra Región de tenerlo con nosotros