La capilla de San José se apoya en la muralla por su parte sur, siendo ésta aprovechada como medianera por las casas colindantes. En el siglo XVIII, Lozano en su Bastitania y Contestania, indicaba que la zona estaba ocupada por los Padres de San Felipe Neri, habiendo un trozo de muro adosado a la capilla de San José, el cual “conserva mucha entereza y elevación”. Un siglo después, en el siglo XIX, Fuentes y Ponte señala en su Plano de 1896 que en este lugar se encontraba un torreón como el que observamos en la fotografía.
A finales del siglo XVI localizamos en el Archivo Municipal de Murcia (legajo 3.753) un litigio entre Ana de Ribera y Juan Gil. La primera dice tener su casa arrimada a la muralla, en el lugar que denominan de las Siete Puertas, y solicita levantarla sobre la muralla, ya que, caso contrario, caerá sobre el edificio la torre en que se apoya. Por otra parte el vecino Juan Gil, con casa en la plaza de Santa Olalla, dispone de un inmueble pegado a la muralla, en la cual comentaba que tenía una torre que está rasa con los terrados de su casa y que de tiempo inmemorial tiene aprovechamiento de torre y muralla. A la vista de lo expuesto observamos en el litigio de Ana de Ribera que solo tiene permiso para apoyar su casa en la muralla, pero como en realidad la torre está ruinosa y amenaza su casa, se acordó que la mitad de la torre fuera concedida a cada uno de los litigantes.
Texto y documentación:
Tomás García Martínez.
Bibliografía:
GARCÍA ANTÓN, J.: Las murallas medievales de Murcia. Murcia: Real Academia Alfonso X el Sabio, 2003.
JIMÉNEZ CASTILLO, P.: Murcia. De la antigüedad al Islám. Tesis doctoral. Granada: Universidad de Granada, 2013.
JORGE ARAGONESES, M.: Museo de la muralla árabe de Murcia. Madrid: Dirección General de Bellas Artes, 1966.
SÁNCHEZ PRAVÍA, J.: «Entre defensas, edificios religiosos y cementerios. Actuación arqueológica en el entorno de la Capilla de San José, Iglesia de Santa Eulalia (Murcia)». Memorias de arqueología. Murcia: CARM, 1995.
Deja una respuesta