Serán varios los siglos, posiblemente desde el siglo XVIII o XIX, en los que, las campanas o cuadrillas de auroros de la Huerta y ciudad de Murcia, vienen participando con el rezo de sus salves cantadas en la popular plaza de San Agustín el Jueves Santo en la tarde. Gracias a la prensa histórica depositada en el Archivo Municipal de Murcia, podemos obtener documentos, como los que aquí mostramos, para conocer algo más sobre este patrimonio histórico, musical y patrimonial de la Región de Murcia: Los Auroros.
NOTICIAS DEL SIGLO XIX
Los auroros. Diario de Murcia. 4 de abril de 1896.
“Anteayer tarde en la plaza de S. Agustín, se organizaron varias cuadrillas de auroros, que cantaron las clásicas correlativas y la Salve de Pasión, muy bien, á juicio de inteligentes músicos y aficionados”.
Semana Santa. Diario de Murcia. 4 de abril de 1898
“[…] El Jueves se dedica á los Divinos oficios y á visitar los monumentos siendo de rigor y muy de rigor dar una vuelta por la plaza de San Agustín y antes de entrar en Jesús oír las típicas correlativas que los auroros entonan […]”.
NOTICIAS DEL SIGLO XX
Las Correlativas. Heraldo de Murcia. 4 de abril de 1901, p. 2.
“La Cuadrilla de Auroros de Santo Domingo, ha cantado esta tarde en la plaza de San Agustín, las populares Correlativas que fueron oídas con agrado por numeroso público”.
Los auroros de Monteagudo en la Plaza de la Cruz. La Verdad. 18 de abril de 1946, p. 4.
“Después de cantar en la plaza de San Agustín, esta tarde, cantando las tradicionales Correlativas, esta noche se situarán para entonar cantos pasionarios, al píe de la Cruz en la plaza de su nombre o de las Cadenas, los auroros de Monteagudo”.
La Semana Santa en Murcia. EL DÍA DE JUEVES SANTO. “La Semana Santa en Murcia”. La Verdad. 19 de Abril de 1935, p. 8.
“En la Santa Iglesia Catedral con gran concurrencia de fieles celebró de Pontifical el Excmo. Sr. Obispo de esta Diócesis, asistiendo el Cabildo Catedralicio y los señores Beneficiados. Se hizo con gran solemnidad la Consagración de los Santos Oleos. Terminada la función principal se organizó la solemne procesión al Monumento instalado en la capilla de los Vélez. El Sagrado Viril que contiene la Sagrada Forma fué depositado en la artística arca de plata. Profusión de flores y luces completan el adorno de la histórica capilla, que ha sido durante todo el día y parte de la noche muy visitada por los fieles. En todas las parroquias de la capital, capillas y oratorios públicos se han instalada también bonitos Monumentos. En la iglesia de Jesús durante toda la tarde acudieron millares de personas y bastantes extranjeros, admirando las imágenes del escultor murciano Salzillo. En la plaza de San Agustín un crecido número de auroros cantaron las clásicas Correlativas.
Texto y documentación: Tomás García Martínez.
Deja una respuesta