José Liberato Contreras Fernández, más conocido como El Chato o El Chato de Puerto Lumbreras (1938-2000), fue un gitano nativo de Lubrín (Almería) y afincado durante mucho tiempo en la población murciana de Puerto Lumbreras. Debido a su maestría en el toque de guitarra y como cantaor cuadrillero, en los años 70 y 80 del pasado siglo XX se convirtió en un referente dentro de los ambientes cuadrilleros de Puerto Lumbreras, Lorca y zonas limítrofes con Almería y Granada.
Tal y como indica el antropólogo Manuel Sánchez “el Chato se convirtió en un semiprofesional de la música y tuvo escuela en varias localidades de esa comarca y gracias a ello logró revitalizar un panorama tradicional decaído, marcando con su estilo tanto los bailes como la música de sus seguidores, de tal manera que en los bailes populares es posible apreciar quién fue alumno de El Chato por sus evoluciones”.
En la Región de Murcia contamos con uno de los repositorios documentales más importantes de España de documentos audiovisuales sobre patrimonio sonoro, cuadrillas, baile tradicional, rondas, pandas, etc. Nos referimos al canal de Youtube de Manuel Sánchez “Colección Memorias de la Tradición: Licencia Creative Commons BY-NC-SA«. Gracias a este espacio dedicado a la cultura sonora de la Región de Murcia principalmente podremos conocer más sobre la figura de El Chato. Podemos observar la importancia de este hombre, un Tesoro Humano de nuestra cultura inmaterial documentado durante años a través de la cámara de Manolo.
A colación de esto, Sánchez Martínez indica “su personal estilo de interpretar una modalidad de parrandas (variedad de seguidillas) que él llamaba del medio pero que también se conocen como parrandas peretas (porque las enseñaba en Puerto Lumbreras, a mitad del siglo XX, Pedro Belmonte, el Tío Perete), las hizo muy conocidas como “las parrandas del Chato”, e imitadas entre cuadrillas, grupos folclóricos, peñas y demás grupos vinculados a la música tradicional del Sureste español. Su manera de interpretar las músicas de tradición oral tiene peculiaridades que las emparentan con ciertos toques flamencos. Sin embargo, también era un gran intérprete de otros estilos, como esta malagueña (modalidad de fandango), que incluimos en la Colección Memorias de la Tradición”.
Con el paso del tiempo hizo su propia cuadrilla bajo la denominación de “La cuadrilla del Chato de Puerto Lumbreras”, una cuadrilla cambiante formada por cuatro o cinco músicos que por lo general le acompañaron a infinidad de lugares por Murcia. “El Chato” de Puerto Lumbreras además de tocar y cantar con maestría músicas de tradición oral, fue también intérprete de palos musicales flamencos. Tal y como indica el antropólogo Manuel Sánchez esto le venía de tradición familiar, ya que solía introducir toques y cantes de flamenco en sus famosos bailes de parrandas por las zonas limítrofes entre Murcia y Almería.
Y es que su vida estuvo repleta de historias, anécdotas y acontecimientos. Es por ello que Manuel Sánchez, importante seguidor de su carrera cuadrillera en las últimas décadas dedicó un programa de radio en Onda Regional de Murcia a su historia de vida.
Enlace al programa de radio El Rincón de la Música #23: https://www.orm.es/eorm/el-rincon-de-la-musica/murycia-el-rincon-de-la-musica-23/
En recuerdo a su maestría con el toque de las parrandas peretas he grabado una pista sonora dedicada a su figura para que siempre lo tengamos presente en nuestra memoria.
Texto: Tomás García García.
Agradecimiento: Manuel Sánchez Martínez.
Más información en: Colección Memorias de la Tradición: Licencia Creative Commons BY-NC-SA.
Correo electrónico: memoriasdelatradicion@gmail.com
Modesto Garcia Jiménez dice
Yo aprendí mucho de las maneras musicales de El Chato. Me llenaba mucho su forma medio gitana medio andaluza. Él lo sabía y ejercía como maestro, y además me dejaba un melón cada vez que con su tarea pasaba por Chirivel. Las jotas que hoy interpretamos en este pueblo son en buena parte herencia suya. Y tengo un gran pesar porque me encuentro incapaz de recuperar, por unas razones u otras, un montón de grabaciones que hicimos con la universidad de Málaga entre las que hay un buen número de nuestro personaje en cuestión. Enhorabuena a Manolo Sánchez por su dedicación incondicional