El Encuentro de Cuadrillas memorial Manuel Cárceles “El Patiñero” cumple 32 ediciones. Desde sus inicios, a finales de los años 80 del pasado siglo XX hasta nuestros días, la fiesta músico – gastronómica ha evolucionado gracias al esfuerzo de los hombres y mujeres de Patiño (Murcia). Desde la directiva de la Peña Huertana “La Hijuela”, se viene trabajando duro para que la “fiesta de las pelotas”, como popularmente se le conoce, consiga la declaración de Fiesta de Interés Turístico Regional. Un evento cultural al cual no le faltan elementos culturales ya que durante la Fiesta de las cuadrillas de Patiño se dan muchos y variados elementos del patrimonio cultural inmaterial. Entre todos ellos cabría destacar la presencia de las cuadrillas de música tradicional, ricas en repertorios musicales, bailes y portadoras de un cuerpo organológico de gran valor formado por guitarros, guitarras, laúdes, bandurrias, violines, panderos, platillos, postizas o castañetas. De igual forma, y aprovechando que Murcia es para el presente año Capital de la Gastronomía, cabría mencionar la representación de la gastronomía tradicional significada a través de las pelotas con apio, plato imprescindible en la Navidad de los murcianos. Aún más podríamos indicar la importancia de este patrimonio gastronómico perteneciente a la denominada Dieta Mediterránea. Otro de los aspectos de relevado interés representados en la Fiesta de las cuadrillas de Patiño es el trovo, visible a través del canto de pascuas, animeras o aguilandos. Versos creados en cuarteta por los guías, guiones o aguilanderos que, año tras año crean sus coplas durante la celebración religiosa de la mañana o en el escenario. En el recuerdo quedan aquellas controversias por aguilando del Tío Juan Rita (1912) con el ilustre trovero patiñero Manuel Cárceles Caballero “El Patiñero” (1932 – 2008).
A todos estos elementos de gran importancia cultural habría que añadir la nueva disposición escenográfica del encuentro de cuadrillas, la cual desde el pasado año 2019 se cambió de la plaza de la iglesia para trasladarse al bulevar Manuel Cárceles. Desde este nuevo emplazamiento, se goza de una mayor amplitud, tanto para los visitantes como para las cuadrillas de música, que cada segundo domingo después de la festividad de Los Reyes se dan cita en la pedanía de Patiño. Allí mismo se puede disfrutar de la escultura dedicada a El Patiñero, obra de Manuel Nicolás Almansa, realizada en la fundición Amando Fundición de Arte. Se trata de un busto de 650 mm x 400 mm de ancho x 240 de fondo. La obra está fundida a la cera perdida en bronce, con patinado verde sobre fondo color ocre y pesa 60 kilos de peso. A sus pies, la Hermandad de las Benditas Ánimas de Patiño entona los primeros aguilandos del día dedicados al maestro, trovero y embajador de la cultura inmaterial de Patiño.
A toda esta secuencia de acontecimientos festivos, habría que sumar las actividades que la Cuadrilla de Patiño y el Centro Cultural de la localidad realizan días previos al Encuentro de Cuadrillas. Conferencias, proyecciones de documentales, talleres, mesas redondas, presentaciones de publicaciones, música tradicional y el conocido festival Folkpelotas, nos llevan a convertir a la pedanía murciana de Patiño durante cuatro días en la cuna de la tradición murciana.
Texto de Tomás García Martínez
Enero 2020.
Deja una respuesta