Ilusión, simpatía, fortaleza, sonrisa… son algunos de los caracteres que imprime Juan Tudela. Personaje indiscutible dentro del ámbito cuadrillero, ha participado desde su juventud en numerosos bailes de ánimas, inocentes, reyes; ha recorrido multitud de caseríos y cortijadas por Navidad solicitando el aguilando, asistiendo a cuantiosas fiestas, romerías y actuaciones en los que fue registrado sonoramente. Conocedor de los estilos musicales de nuestra Región: jota, malagueña y seguidillas, en sus diversas variantes, destaca sobre todo por la creación de “versos al aire” a través del canto de pascuas. En los últimos años, ha recibido sucesivas distinciones, todo aquel que lo conoce, lo admira. Además, se le ha rendido homenaje por su longevidad, ya ha cumplido los 107 años, por su inspiración, por su entusiasmo por la vida, por hacer feliz a las personas con sus coplas repletas cordialidad y simpatía. Toda una vida vinculada a tierras lorquinas y aledanas, el Tío Juan Rita tomó protagonismo tras coger el relevo que le cedió el Tío Agustín “el Reales”. Juan Rita lleva como guión de aguilando de la cuadrilla de Aledo más de cuarenta años, se inició en el arte de la repentización como tantos otros aguilanderos, guías o guiones, de manera autodidacta, sin escuela, de oído, buscando un estilo propio.
Una de las primeras grabaciones documentadas de forma profesional es la editada en el año 1986 por el sello Sonifolk, La Cuadrilla de Aledo. Un cassette que vino a formar parte de una importante colección sonora nacional denominada Cantes del Pueblo. Música tradicional española (Sonifolk, 2000). En dicha publicación Juan Tudela Piernas contaba con 75 años y registró dos aguilandos. Con motivo de la Exposición Universal de Sevilla del año 1992, el etnomusicólogo Manuel Luna Samperio editaba Las Cuadrillas de Murcia (Trenti, 1992), un disco triple acompañado de una investigación literaria en la que aparecía un importante número de cuadrillas de música tradicional de la Región. Dentro de las grabaciones registradas cabe destacar la de la cuadrilla de Aledo, en la que Juan Tudela Piernas interpreta un aguilando dedicado a Aledo y al viaje de la Expo’92. Al poco tiempo llegó desde Francia la edición de Aledo. Sones de fiesta (Audivis Ethnic, 1994), otro interesante trabajo recopilatorio de esta cuadrilla de leyenda. Coincidiendo con el periodo navideño, momento del año de mayor expresión sonora de las cuadrillas, el etnomusicólogo Manuel Luna editaba un cassette bajo el título Los mejores aguilandos de la Región de Murcia (Trenti discos, 1995), recopilación sonora en la que aparecen las cuadrillas de Aledo, Puerto Lumbreras, Águilas, Blanca, Barranda, Caravaca, La Hoya, Corvera, Beniel y Cabezo de la Plata.
En la última década, los trabajos discográficos en los que Juan Rita está presente se han multiplicado, debido principalmente a su interés como creador de coplas y principalmente por ser un testimonio vivo de la tradición oral. En esta línea se editaba Cuadrilla de Aledo. Raíces de un pueblo (Consejería de Cultura, 2010), un trabajo realizado por la cuadrilla de Aledo, impregnado de marchas de pascua, jotas, malagueñas, parrandas, aguilandos y los tradicionales cantos del Auto de Reyes Magos. Ese mismo año aparece en el mercado otra interesante publicación Memorial del trovero Juan Rita (Comunidad Autónoma de la Región de Murcia, 2010), el primer trabajo monográfico sobre la vida del ilustre aguilandero, un disco acompañado de un libro en el que se analiza su música e historia de vida en profundidad. Los trabajos monográficos sobre la figura de Juan Rita siguieron apareciendo, en 2012 era publicado el disco – libro Los amigos de Juan Rita (Hermandad Nuestra Señora del Rosario de Santa Cruz, 2012), un interesante documento coordinado por Joaquín Gris editado con motivo de sus 100 años.
Juan Rita y Javier Andreo, con su colaboración en el disco Malvariche. 25 años no son nada (2011), hacían historia en la agrupación de música folk – rock. Unos de los últimos trabajos que se tiene constancia es 1912, nuevo disco de la cuadrilla de Aledo grabado en 2019, del productor José Ramón Muñoz y la coordinadora de producción Katy Peral, llamado así por ser el año de nacimiento de nuestro homenajeado, en dónde se incluye su perfil característico en la portada.
Texto y documentación:
Tomás García Martínez.
Lecturas recomendadas:
Materiales bibliográficos para el estudio del folklore musical murciano, un estudio de Emilio del Carmelo Tomás Loba.
Catálogo de la exposición fotográfica Tío Juan Rita. Un tributo fotográfico (1984 – 2018).
Deja una respuesta