En la prensa murciana aparecen desde el año 1792 noticias relacionadas con esta prenda elaborada en paño, felpa u otros tejidos. Una de las primeras fuentes en las que se hace mención a la montera es en el Diario de Murcia de 1792: «Allazgo. El sujeto que hubiere perdido una Montera de felpa, acuda casa de Antonio Garre, en la Puerta de la traición, que dando las señas la entregará». Diario de Murcia. 21 de abril de 1792.
El Gobierno Civil de la Provincia de Murcia anunciaba en el Boletín Oficial de la Provincia (1835) una circular para encontrar al sujeto Sinforoso Fernández. Gracias a esa descripción se puede conocer las prendas de vestir que utilizaban los murcianos de aquel tiempo: «los encargados y jueves de policía en la provincia procederán a la busca y captura de Sinforoso Fernández , de 25 años, estatura 5 pies, pintado de viruelas, los ojos temerosos, pelo negro cortado, de ejercicio esquilador, y fabricante de canastillos, vestido de zaragüelles blancos faja azul de mezcla, con alpargates, montera chapada con borlas«.
Desde Cotillas llegaban noticias en 1837 de otro sujeto llamado Francisco Riquelme el cual estaba en busca y captura. Las señas publicadas en el Boletín Oficial de la Provincia de Murcia de 1837 indicaban que portaba una «montera de barca, con zaragueles, calcetas y alpargatas».
Texto, documentación y fotografías: Tomás García Martínez.
Deja una respuesta