La primera intervención arqueológica en la muralla es también la primera excavación científica que se llevó a cabo en la ciudad de Murcia. Fue dirigida por Manuel Jorge Aragoneses en apoyo de otros profesionales como el profesor Juan Torres Fontes. El descubrimiento se efectuó entre los años 1963 y 1965 y se llevó a cabo en la plaza de Sta. Eulalia. Los trabajos pusieron al descubierto los restos monumentales de un tramo de las defensas murcianas, concretamente una gran puerta bajomedieval construida al parecer sobre un ingreso de época andalusí, así como un cementerio islámico situado intramuros. Los resultados fueron publicados en la obra Museo de la muralla árabe de Murcia y los restos conservados e integrados en el nuevo espacio urbano, habilitándose al efecto unas dependencias museísticas destinadas a acoger permanentemente los hallazgos muebles. Este espacio musealizado, a los pocos años de su inauguración, cayó en el abandono, y sus puertas se cerraron hasta que se acometiera la construcción de una nueva instalación museística, el Centro de Visitantes de La Muralla se inauguraba en el año 2007.
Los restos monumentales localizados por Jorge Aragoneses se incorporaron al conjunto urbano de la plaza de Santa Eulalia, hallazgos históricos que por aquel entonces era los únicos que de manera coherente y científica, informaban sobre las características estratégicas de unas fortificaciones que defendieron la ciudad de Murcia desde el siglo XII hasta finales del siglo XVIII.
Los descubrimientos localizados entre noviembre de 1963 y enero de 1964 hicieron pensar a las autoridades municipales y a todos los profesionales del sector, en la conservación y acondicionamiento del lugar para la visita pública.
Jorge Aragoneses propuso la musealización de los restos cerámicos y los hallazgos encontrados en la necrópolis hispano-musulmana de Santa Eulalia, para mostrarlos dentro de su propio ambiente.
La cerámica encontrada representó el lote más cuantioso entre lo recuperado. Las muestras localizadas en el emplazamiento de Santa Eulalia comprenden un eje cronológico entre la mitad del siglo XII y mediados del siglo XV. Tras el estudio y análisis de Jorge Aragoneses y su equipo, el lote cerámico medieval estableció dos grupos claramente diferenciados: el hisoano-árabe y el hispano-morisco.
Texto y documentación:
Tomás García Martínez.
Locución:
Tomás García Martínez.
Bibliografía:
JIMÉNEZ CASTILLO, P.: Murcia. De la antigüedad al Islám. Tesis doctoral. Granada: Universidad de Granada, 2013.
JORGE ARAGONESES, M.: Museo de la muralla árabe de Murcia. Madrid: Dirección General de Bellas Artes, 1966
Deja una respuesta