Escrito realizado por Antonio Nicolás Ortiz para su libro Recuerdos escrito entre 2012 y 2020. Extracto extraído del capítulo “Recuerdos el bar Pedrín, Asiático y Licor 43”
El “Licor 43” lo inventó el señorito de Los Garridos (Francisco Ruiz Garrido), contaba esta bebida en sus comienzos con leche pura de vaca, huevos, frutas sazonadas, azúcar y un sinfín de cosas más, un ayudante me contaba que iba a por la leche al caserío de Los Carrascas.
Tal licor lo probé de crío varias veces, pues el señorito de Los Garridos le regaló alguna botella que otra a mi padre, una botella normal y corriente con una etiqueta escrita a mano LICOR 43, en la tienda de Los Seguras dejaba varias para que se las vendieran.
Era un licor de color amarillo dorado intenso, espeso que se quedaba pegado al cristal de la copa, al rato de bebértelo en el fondo de la copa se volvía a depositar parte de él, el sabor dulce, con cuerpo y no fuerte de alcohol como solían ser los anises o las mentas.
Del señorito de Los Garridos conservo un recetario de bebidas económicas, con las fórmulas de tales bebidas y al margen anotaciones suyas con porcentajes a su gusto, algunas sustancias añadidas y otras suprimidas, así como alguna fórmula de su puño y letra, anotada en el reverso de una hoja de calendario del año 1931.
Francisco Ruiz Garrido vendió la fórmula del “Licor 43” a Diego Zamora por una pensión vitalicia de cien pesetas (60 céntimos de Euro) para él o su señora. A Zamora le debemos la fama de este licor, cuando visitamos su fábrica nos dicen que su fórmula es antiquísima, “que ya lo bebían los romanos cuando llegaron a Cartagonova” (marketing comercial).
Los críos mirábamos por las ventanas en la finca de Los Garridos de lo que debía ser su laboratorio, la cantidad de probetas, tubos de ensayo, alambiques, pesos de precisión y vasijas de diferentes formas nunca vistas por nosotros quedándonos boquiabiertos.
Dos bebidas cartageneras, el “Asiático” y el “Licor 43”, sí cartageneras, porque El Albujón es cartagenero, pero antes que cartageneras son albujoneras.
A Francisco Ruiz y a Pedro Conesa (fundador bar Pedrín) le debemos estos tragos tan gratos al paladar y nos sentimos los albujoneros un poco orgullosos de que nuestro pueblo fue la cuna de tales brebajes.
No puedo ni quiero terminar este escrito sin decir que estas bebidas no serían lo que son, sin Diego Zamora, que vio en el “Licor 43” un potencial comercial alto, desde sus comienzos apostó por este licor fabricándolo, distribuyéndolo y exaltándolo en las cantinas del mundo entero. Sin José Díaz proveedor de utensilios para la hostelería, que con su empeño no dejó de potenciar la copa, llevándola donde está en la actualidad, fabricando un sinfín de regalos inspirados en él y vendiendo un kit, con todo lo necesario para elaborar un “Asiático” (sin cafetera por supuesto) a los dos, “GRACIAS”.
Antonio NICOLÁS ORTIZ (2016): “Recuerdos el bar Pedrín, Asiático y Licor 43”. Recuerdos (obra inédita)
Ángel dice
Muy interesante orígenes licor 43, consiguieron estuviera en estanterias,
todo tipo bares de la época, envuelta en su celofán amarillo.
Juan Manuel Oujo dice
Recuerdo cuando era un crío que en la calle San Fernando había un bajo que tenía el letrero de licor 49. No se si lo vendía allí, o lo fabricaba, pero está en mi memoria. Posteriormente, sabemos lo de Diego Zamora con el licor 43, pero ignoraba si le compró la formula o no. Con tu explicación pormenorizada, queda aclarado el tema, para los que quieren atribuirse que es murciano.
Contesté por Facebook porque me repatea que los de la capital quieren poner en su patrimonio todas las cosas con «alguna importancia» del resto de la región. Solo quieren sobresalir-pisotear todas las cualidades del resto. En fin …