PROYECTO <<LA MEMORIA FILMADA>>
La Filmoteca Regional de Murcia recuperó imágenes antiguas de Murcia para el ciclo “La memoria filmada”, una actividad llevada a cabo hace unos años. Este ciclo llevó a la gran pantalla mes una selección del material que se custodia en el Archivo, que reúne la práctica totalidad de las producciones de los cineastas ‘amateurs’ murcianos desde los años 50 hasta los 80 y que poco a poco continúa creciendo gracias a nuevas donaciones y depósitos de producciones que son convenientemente catalogadas, conservadas y difundidas para que el público pueda disfrutarlas.
En las imágenes se pueden ver diversos años del Bando de la Huerta de Murcia. Carrozas, público entregado y la presencia de rondallas musicales con baile. Una de las primeras escenas a analizar es la que aparece en el minuto 5:04. En una carroza aparecen sentados varios músicos (violín, bandurria, laúd y guitarra) tocando malagueña “abolerada” para una pareja de bailaores, la cual ejecuta majestuosamente la mudanza. Ambos se acompañan de postizas durante el baile de la malagueña. En la escena de la jota (minuto 5:09) siguen apareciendo esta pareja de huertanos ataviados perfectamente. Posiblemente estemos ante la presencia de un maestro bolero o bailaor experimentado.
Alberto Hidalgo, componente de la Cuadrilla de Torreagüera e investigador del baile bolero en la huerta de Murcia, apunta que los personajes que bailan son «José López Belmar, el tío José el Bolero, y su pareja de baile Remedios Sánchez Soto. bailando malagueña en una carroza del Bando de la Huerta de 1943».
Seguimos analizando el documental y parece ser que saltamos al Bando de la Huerta del año 1947. La siguiente escena la observamos en el minuto 9:19 en el que aparece un grupo de baile formado por unas cuatro parejas bailando la jota. Le acompañan una cuadrilla formada por violín, laúd, bandurria y guitarra. Unos músicos procedentes posiblemente de alguna cuadrilla de la huerta de Murcia.
La siguiente secuencia la observamos en el minuto 10:16, en ella se aprecia una cuadrilla de músicos formada aproximadamente por cinco componentes (guitarras, violines y laúd). Posteriormente los miembros que salen en el minuto 10:41 sean los mismos que anteriormente vimos, en este caso tocando para el baile de la jota.
Y es que cada año acudía alguna rondalla o grupo de baile para animar el Bando. Así en el minuto 11:37 vemos otra escena en la que se ejecuta una jota.
En el minuto 15:35 observamos la rondalla de Puebla de Soto (Murcia). Gracias al cartel que abre cabeza, podemos observar dicho detalle. En la secuencia se aprecia una rondalla formada por violines, guitarras, panderetas y laúdes. Acompañando a los músicos, va una una pareja de baile interpretando la jota. Si seguimos la secuencia veremos a uno de los bailarines tocando la pandereta, una escena que veremos repetida en el futuro del folklore regional murciano.
Las secuencias siguen apareciendo y el minuto 18:15 aparece una rondalla formada por guitarras, laúdes, bandurria y al violín Benjamín Corbalán, un músico que formó parte de la Rondalla de Los Dolores (Murcia) y de la Cuadrilla de músicos de aquel lugar.
Varias imágenes de músicos y bailaores en el Bando de la Huerta
NOTAS:
[1] CUADRILLA DE TORREAGÜERA (2019). Instrumentos tradicionales de la huerta de Murcia. Siglos XIX y XX. Colección de la Cuadrilla de Torreagüera. Murcia: Ayuntamiento de Murcia. La Cuadrilla de Torreagüera viene trabajando en los repertorios musicales de la huerta y el campo de Murcia, así como en los instrumentos tradicionales.
Texto y documentación: Tomás García Martínez.
Ilustraciones: Pedro Cabrera Puche.
Agradecimientos: Pedro Cabrera Puche, Alberto Hidalgo.
Juanfra Murcia dice
¡Hola Tomás!
Enhorabuena por el trabajo, menuda vista para identificar los acordes.
Yo hablo desde mi ignorancia sobre las digitaciones de guitarro, desconozco si realmente son esa serie de tres acordes que apuntáis…
Pero viendo la secuencia DoM, SolM, SiM propongo las siguientes opciones:
1. Si es una jota «por Do» (en Do Mayor). Los acordes que se usarían serían Do M (I grado-tónica), Sol M(V-Dominante) y como mucho podría añadirse FaM (IV-Subdominante) porque una jota en Murcia casi siempre va a ser Tonal Mayor. Por tanto el acorde de Si Mayor (VII grado, además mayorizado) no entraría en la secuencia de acordes propia de una jota.
2. Si fuera Malagueña: La manera que veo para que esos tres acordes cuadren por Malagueña sería que estuviese tocando una Malagueña por Si (cifrá-modal) en la que el acorde de Si mayor fuera la tónica (I grado), DoMayor (II grado), y SolM (el VI grado, este acorde es el que se toca cuando cae la primera frase vocal de la copla).
Pero una malagueña cifrá en la Huerta de Murcia parece que era muy común ¿es así?. Tengo entendido que la forma más habitual de acompañar por Malagueña en la huerta era «por arriba» (por MI).
3. Si fueran Parrandas: Las parrandas en la huerta de Murcia, por las fuentes cancionísticas suelen ser siempre tonales mayores. Si fueran parrandas por DoM, ocurriría igual que la jota en DoM, ese acorde de SiM (VII grado) no sería habitual en la secuencia musical de unas parrandas tonales (en DoM). Sí que cabrían estos tres acordes si fueran unas parrandas por Si (modales), pero creo que tampoco era muy habitual unas parrandas en este tono en la Huerta de Murcia, son más propias de zonas del Noroeste…
Otra opción posible es que no sean exactamente estos acordes…
Así «a voz de pronto» se me ocurre estas teorías. Le daré una vuelta más.
Gracias
Juanfra Murcia dice
Quería decir: «Pero una malagueña cifrá en la Huerta de Murcia parece que NO era muy común ¿es así?»
PEDRO CABRERA PUCHE dice
Yo creo que es una malagueña por la secuencia de acordes. Está acabando la copla y primero se ve el SOL, luego DO y cierra en Si.
Hemos de pensar que el guitarro no lleva la afinación normal, sino que va cifrado doble ( la 4 y 3 bajadas medio tono).
Es muy probable que las guitarras llevasen la cejilla al 5 y fuesen tocando la malagueña cartagenera (Fa #) que entonces sí coincide con estos acordes.
Juanfra Murcia dice
Exacto, Yo creo que la mejor opción es la de la Malagueña. Curioso lo de la cejilla al 5. Gracias Pedro por compartir !! Abrazos