Las fiestas más importantes a destacar en el pueblo de Totana podrían ser las celebradas en honor a Santa Eulalia durante los primeros días de diciembre, el traslado procesional de la imagen de Santa Eulalia al Santuario que se celebra cada 7 de enero, la festividad de San Marcos el 25 de abril, la Semana Santa, las fiestas de San Roque y otras fiestas propias del calendario festivo anual como las del Sagrado Corazón de Jesús[1].
Las cofradías y hermandades año tras año preparan su Semana Santa, las procesiones de este pueblo situado en el Valle del Guadalentín[2], están ya documentadas desde la segunda mitad del siglo XVI, así mismo se manifiestan periodos de esplendor, tanto en el último tercio del XVII, y en la segunda mitad del XVIII; en la actualidad, unas diecisiete hermandades y cofradías conforman el panorama nazareno del pueblo totanero, unidos a través del Ilustre Cabildo Superior de Procesiones de Totana.
Una noticia de finales de los años 20[3] nos informa acerca de los preparativos que estas agrupaciones religiosas realizaban para tener a punto todos los actos relacionados con la Semana Santa “con gran actividad, las distintas cofradías que han de tomar parte en las procesiones del presente año, se preparan para que estas resulten extraordinariamente lucidas. Son varias las músicas contratadas que contribuirán notablemente a dar mayor esplendor y solemnidad a éstas”.
Con la llegada del mes de mayo, se celebra el mes de las flores y la fertilidad. A lo largo de toda la Península Ibérica se conmemora la Fiesta de la Cruz. La Región de Murcia es portadora a la hora de celebrar acontecimientos en honor a ella, destacar los altares de flores que cada año son instalados en Alhama de Murcia y las cruces de flores en la Huerta de Murcia[4].
En tiempos pasados cuando llegaba el mes de mayo, Totana también se unía a la celebración de estos festejos con la instalación de altares destinados a la exaltación de la mujer y la fertilidad de la misma, una noticia de finales del siglo XIX[5] apuntaba lo siguiente “celebróse[6] la fiesta de la Cruz, hacinándose gran número de altares, como viene de antiguo. Entre los mejores han sobresalido el de Juan José Cánovas, por los preciosos objetos de arte que este año han ostentado; el de Dª Adelaida Cánovas, viuda de Jardín, y el de don Natalio Martínez Vera”.
Con la llegada del mes de diciembre se celebran las fiestas mayores en Totana, actos en honor a su patrona Santa Eulalia de Mérida. En tiempos pasados, el ambiente festivo era algo maravilloso, repleto de magia y fervor popular como bien se puede observar en la siguiente noticia[7] “[…] Las paradas del clásico turrón de Jijona, el tío de las peladillas de Alcoy, el de la suerte gorda, el siempretoca, el tío vivo, las barcas y otras tantas casetas […]”.
A continuación reproducimos el programa de fiestas[8] completo que se celebró en el pueblo de Totana durante las fiestas en honor a la patrona Santa Eulalia en el año 1895[9] “en los días del 7 al 15 de este mes se celebrarán en Totana fiestas y feria dedicadas por el ayuntamiento y el pueblo á su patrona Santa Eulalia de Mérida.
El programa es el siguiente:
El día 7 por la noche una lucida cabalgata recorrerá la población.
El día 8, diana por la banda de música que tocará también a las doce de la mañana en el real de la feria. Por la tarde a las 3 gran festival en la plaza de toros. Por la noche de 8 y media á 10 y media iluminación á la veneciana en la plaza de la Constitución.
El día 9, cucaña, a las once de la mañana carrera de burros. Por la tarde se bajará en procesión á Santa Eulalia desde la ermita de San Roque á la parroquia. Por la noche velada musical en la feria.
El día 10 á las 9 de la mañana solemne función religiosa en honor á Santa Eulalia, predicando el R.P. Mariano Carlos Alix. Asistirá la orquesta de la Catedral ejecutando unas misas del reputado maestro D. Fernando Verdú. Por la tarde á las 4 solemne procesión que recorrerá las principales calles de la población. Por la noche se disparará un magnífico castillo de fuegos artificiales. Los demás días hasta el 15 seguirá abierta la feria”.
Otro de los actos organizado por la comisión de fiestas era las carreras de cintas, una noticia de 1896, nos informa que en la plaza de toros ese año se efectuaron carreras de cintas, días mas tarde y debido al afán de los lugareños por la celebración de este acto, se celebraron en un camino entre la carretera de Lorca a Totana, la mencionada referencia del Diario de Murcia[10] comentaba lo siguiente “como resultaron tan bien las carreras de cintas que se efectuaron en esta plaza de toros el día nuevo de los corrientes, del que ya dimos cuenta á nuestros lectores, el público se ha aficionado a esta clase de espectáculos y el domingo al anunciarse las carreras que habían de verificarse en el camino de Lorca a Totana, un gentío inmenso, compuesto de todas las clases de la sociedad, llenó aquellos alrededores al punto de no poderse transitar materialmente por algunos estrechos.
Cuatro tomaron parte en las carreras de velocidad que consistían en recorrer unos ocho kilómetros dos veces.
Entre los acordes de la música y las aclamaciones de la multitud partieron los valientes campeones llenos de animación y entusiasmo; pero este entusiasmo cayó enseguida por tierra en algunos de ellos al ver que el joven y atlético ciclista Alfonso Cayuela, que en las carreras anteriores había sacado mayor número de cintas ganó un trayecto grande á todos sus compañeros.
En efecto, salir del punto de partida y volver fue cosa de tan pocos minutos que al público lo aplaudió extraordinariamente y lo aclamó por vencedor.
Fue y volvió las dos veces prescritas al lugar que se les había indicado. Algunos fuerón la primera vez y no volvieron.
Con estos datos no hay para que decir que el rico premio costeado por el ayuntamiento le fue otorgado. Este consiste en un alfiler de oro en forma de tarjeta con una inscripción que dice: Totana, Lorca, carreras, 1896.
Nuestra enhorabuena al distinguido joven Sr. Cayuela y hasta otra”.
Dentro de los actos festivos también tenia cabida las corridas de toros, a continuación presentamos un pequeño fragmento encontrado en el Diario de Murcia[11] del año 1883 “según el programa, se lidiaban 5 toros de cuatro yerbas de la acreditada ganadería de D. Juan Jardín, de San Sebastián del Puerto, de los cuales 3 eran de muerte. A las tres en punto vimos aparecer en el palco presidencial al Sr. D. Ángel Crespo, teniente alcalde; y con la señal de costumbre, apareció la cuadrilla formada por los diestros: Valentín Castejon y Antonio Pretil, espadas; Antonio Sánchez (a) El Nuevo Tato, Tomás López (a) El Lagarto y Domingo Páez, como banderilleros; Eugenio Palmira, Juan Aguilera y Juan González, como picadores. Suena el clarín y aparece en la arena el primero llamado Tintorero […][12]. Resumen. Tarde á propósito, lleno completo, presidencia acertada, toros de Gardin, superiores, la cuadrilla agradando mucho, distinguiéndose en su tercer toro El Tato, como en el salto de la garrocha, que le valió una ovación, y Lagarto en sus banderillas. La calificación de los espadas, regulares, como igualmente los picadores, el público satisfecho, servicio de plaza, bien, caballos muertos 5.
Totana 10 de diciembre”.
Así mismo aparecen corridas de vacas celebradas en las calles del pueblo y la conocida romería de Santa Eulalia, una noticia de 1891[13] comenta lo siguiente “la corrida de vacas celebrada ayer tarde resultó bien, el público salió satisfecho y la empresa, según se cree, no perdería. Al acto de conducir ayer La Santa desde el eremitorio á San Roque estuvo ayer muy concurrido”.
La música tradicional en la comarca de Totana, ha estado y sigue estando representada por la Cuadrilla del Raiguero de Totana (Murcia). Esta agrupación esta formada por músicos tradicionales, que en tiempos pasados realizaban un ritual festivo relativo a los acontecimientos organizados por la hermandad. Las melodías que interpreta esta cuadrilla totanera en líneas generales son: Pascuas de Ánimas, Malagueña Antigua, Malagueña Cifrá, Malagueña Bolera, Parrandas, Sevillanas, Manchegas, Yerbabuenas, Jota, etc.
Entre los miembros de la agrupación destacan, Juan Navarro, Miguel Ponce, José Antonio Muñoz, Andrés Acosta, Julián Muñoz, Pedro Molino, Constanza Navarro, María Heredia, etc.
La cuadrilla celebra en la actualidad algunos festejos populares, destacamos la fiesta que cada 1 de enero se celebra en la Ermita de la Araña en el Raiguero de Totana, en este acontecimiento la cuadrilla interpreta cantos de Pascua alusivos a la Navidad, así mismo acude a encuentros de cuadrillas de la Región de Murcia y participa en fiestas propias del año por los contornos de Totana.
En las poblaciones de Totana también se celebraran acontecimientos festivos, un de estos lugares era La Huerta donde los lugareños celebraran las fiestas en honor a la Virgen de la Huerta, una noticia de 1926[14] nos informa sobre cómo eran aquellos días de júbilo “ante la proximidad del día de su patrona, los piadosos vecinos de la importante Diputación de “La Huerta”, preparánse[15] para festejar extraordinariamente a su Virgen, Nuestra Señora de las Huertas […]
(Aparece el programa completo de fiestas)
Felicitamos al señor Mayordomo Don José Carlos, por el entusiasmo con que demuestra su piedad y camino a la Virgen de las Huertas”.
Discografía
- Cuadrilla del Raiguero de Totana (Murcia). Colección Cantes del Pueblo. Sonifolk, Madrid.
- LUNA SAMPERIO, M. Las Cuadrillas de Murcia. Exposición Universal de Sevilla 1992. Disco Nº 2-Cuadrilla del Raiguero. Trenti, Murcia, 1992.
Notas
[1] Para tener conocimiento de cómo eran las fiestas del Sagrado Corazón de Jesús en Totana, ver crónica en: Fiestas del Sagrado Corazón de Jesús en Totama. Diario La Verdad. 5 de julio de 1931, pág 2.
[2] Totana es una población del sureste español formada por varias poblaciones rurales a destacar: La Barquilla, La Charca, La Huerta, La Sierra, La Ñorica, Las Lomas, Las Quebradas, Las Ventas, Las Viñas, Lebor, Lebor Alto, Lebor Bajo, Lomas de Abajo, Lomas de Arriba, Los Cantareros, Los Guardianes, Los López, Los Pulios, Los Serranos, Los Tuelas, Morti, Morti Alto, Morti Bajo, Pareton, Raiguero, Raiguero Alto, Raiguero Bajo, Totana, Venta la Rata, Ñorica.
[3] Totana: Las procesiones de Semana. Diario El Liberal. 5 de marzo de 1929.
[4] Para conocer la letra que se cantaba en la Huerta de Murcia referente al canto de los Mayos ver:
PUIG CAMPILLO, A. La Canción de <Los Mayos>. Diario “El Liberal” de Murcia, 29 de enero de 1922. Pag 1.
[5] Totana. Diario de Murcia. 8 de mayo de 1895.
[6] [Celebróse] respetamos la ortografía aparecida en la prensa de la época.
[7] Totana: en vísperas de fiestas. Diario La Verdad. 5 de diciembre de 1931.
[8] Para ilustrar más este epígrafe sobre las fiestas se puede consultar: Información regional. Totana: llega la Santa. Diario La Verdad. 10 de diciembre de 1926.
[9] Fiestas en Totana. Diario de Murcia. 6 de diciembre de 1895.
[10] Totana. Diario de Murcia. 16 de diciembre de 1896.
[11] Herrera. Toros en Totana. Diario de Murcia. 12 de diciembre de 1883.
[12] A continuación en la crónica del Diario de Murcia de 12 de diciembre de 1886 página 2 y 3 se explica la extensa crónica de los que sucedió aquella tarde.
[13] Totana. Diario de Murcia. 12 de diciembre de 1891.
[14] Los vecinos de la Diputación de “La Huerta”. Diario La Verdad. 29 de agosto de 1926.
[15] [Preparánse] respetamos la ortografía.
Texto: Tomás García Martínez / documentalista.
3 de junio de 2018.
Deja una respuesta