Las primeras noticias publicadas en los diarios de Murcia anunciaban el descubrimiento de interesantes restos pertenecientes a la antigua muralla de Murcia «construida por los árabes y destruida en el siglo XVIII». Liberal. 8 de noviembre de 1963, p. 14. El Alcalde de la ciudad de Murcia, Gómez Jiménez de Cisneros, mostró su apoyo a los arqueólogos e historiadores para poder estudiar los restos arqueológicos localizados en Santa Eulalia.
Gracias a los restos arqueológicos aparecidos en las inmediaciones de la histórica plaza, se pudo estudiar el alto y el ancho de la muralla, su estructura y enlucido. En el yacimiento aparecieron restos de cerámica vidriada, fechada entorno al siglo XVIII y en un nivel inferior, restos árabes, cuya edad estaba por determinar.
El descubrimiento permitió delimitar exactamente donde se encontraba la última de las siete puertas, aquella por la que hizo su entrada el rey don Jaime de Aragón, cuando conquistó Murcia para su yerno, el rey don Alfonso X el Sabio.
Los medios de prensa extranjera y de radiodifusión se hacían eco del hallazgo, las noticias cobraron una dimensión internacional por su declaración como zona de atracción arqueológica. Para la difusión del hallazgo el diario Línea de Murcia fue fundamental, a través de las crónicas publicadas en los primeros días del descubrimiento, los murcianos pudieron conocer de primera mano las crónicas de Luis Peñafiel Alcázar, Serafín Alonso, Diego Sánchez Jara o Juan Ignacio de Ibarra; crónicas periodísticas ilustradas con las fotografías realizadas por el maestro Juan López.
Texto y documentación:
Tomás García Martínez.
Locución:
Tomás García Martínez.
Bibliografía:
JORGE ARAGONESES, M.: Museo de la muralla árabe de Murcia. Madrid: Dirección General de Bellas Artes, 1966.
Prensa (Archivo Municipal de Murcia):
Hoja del Lunes
Línea.
Deja una respuesta