La Ermita de Puche se encuentra en la población murciana de Santiago y Zaraiche. Con el paso del tiempo este enclave huertano ha quedado rodeado de inmensas edificaciones, producto del progreso y el avance de la ciudad de Murcia hacia el Norte.
Viajamos en el tiempo, nos trasladamos al partido de Zaraiche a principios de siglo XX, de aquel tiempo veremos un terreno de huerta fértil, rodeado de acequias (Zaraiche), azarbes (Cantino) o brazales. Un inmenso palmeral (grande y chico) y un núcleo de población concentrado entorno a la histórica Ermita de Puche.
En la zona de Zaraiche existió a principios de siglo una hermandad de la aurora, encargada de hacer los rituales propios de su institución. Y unos músicos listos de hacer fiesta, con sus instrumentos musicales, durante los días de Navidad.
El 5 de enero de 1913 se celebró en Zaraiche la tradicional fiesta de Los Reyes. Un acontecimiento renombrado en esta población ya que a principios de siglo tuvo una importante repercusión en los medios regionales de prensa. Tras la celebración de la función del Auto de Los Reyes, por la tarde se celebró el «baile de Reyes», una fiesta «a la que asistió enorme concurrencia», así nos lo cuenta el diario El Tiempo de 1913. La presencia de este baile, atestigua la presencia de músicos en la zona de Zaraiche y sus inmediaciones, al igual que bailaores, encargados de participar en mencionado baile. Y no es casual ya que desde finales del siglo XIX aparecen noticias históricas relacionadas con fiestas, cuadrillas, reyes y bailes en la zona de Puche o Castellar.
El dinero recaudado durante el baile fue destinado para el culto a la iglesia. Los mayordomos encargados de organizar los acontecimientos de Reyes, trabajaron duro, con la intención de ofrecer una interesante diversión a los vecinos y recaudar fondos para el desarrollo de las fiestas y la colaboración con la iglesia.
Fuente:
El Tiempo. 6 de enero de 1913.
Texto y Documentación:
Tomás García Martínez.
Francisco sanchez sanchez dice
Impresionante