Como bien contamos en la entrada anterior, el 21 de diciembre de 1997 se celebró en la pedanía de La Albatalia (Murcia) el Encuentro de Música Tradicional en la Navidad IV. Al acto acudieron diversas cuadrillas de toda la Región, entre ellas la Cuadrilla de Patiño.
Por aquel entonces la Cuadrilla de Patiño estaba formada por un grupo de hombres y mujeres jóvenes en su mayoría, guiados por el aguilandero Francisco Javier Nicolás “el floristero” o “el melonero”. Junto a él, unos músicos rondando la veintena de años (Antonio Gallego, Carmen María, Carmen Navarro, Antonio Navarro, María José Navarro, Miguel Ángel Nicolás o José Sánchez), acompañados de José “el guardia”, entre otros. Ese día la cuadrilla patiñera se dividió en dos ya que «los viejos» de la cuadrilla (Antonio Julian, «superclases», el rojillo, Miguel Cárceles, Fenollar, Juanito Moreno, Juan el Matas, etc.) fueron con Manuel Cárceles «el Patiñero» a la Vega Baja.
De aquel día pude documentar algunas fotografías (desenfocadas o movidas la mayoría de ellas), el folleto del acontecimiento y algunos registros sonoros grabados con mi grabadora Philips AQ 6390. Aquella cinta TDK de 60’ y las pilas las compré en la Ferretería Ferro 2 de mi pueblo, la cual reutilicé para varios días.
De aquellos registros sonoros documentados, tal y como comentaba anteriormente, he podido salvar una Jota por La M o “por arriba” en la que los músicos de la Cuadrilla de Patiño acompañan al cantaor Francisco Javier Nicolás. Envuelto con el son del guitarro de Gallego, el pandero de Miguel Ángel Nicolás, los platillos o las guitarras de Carmen María y Carmen Navarro, vemos la interpretación de esta Jota interpretada con coplas populares en las que Francisco Javier desarrolla con la maestría que le corresponde. Los “oles” y el estribillo doble del final, marcan la diferencia a otras Jotas de nuestra Región.
Ole con ole, con ole
ole con ole y haremos,
y una casita en el campo
y en ella nos meteremos.
Que te pasaba anoche
paloma mía,
que llamabas al Cristo
de la Agonía.
Y lo voy a echar mañana
y el burro se ha puesto llueco
vengo a que me venda usté
cuarenta huevos de pava
que yo se los pagaré.
Por donde vas a misa
que no te veo,
por un callejonito
que han hecho nuevo.
De tu muñeca a mano
échame una cadenica,
y a cualquiera que pregunte
dile que somos hermanos.
Y a la orilla del río
parió la pava,
los paticos pequeños
fueron al agua.
Que no sabemos de cuentas
dicen los aragoneses,
y ocho y ocho dieciséis
y veinticuatro cuarenta.
Dame de tu boquica
de lo que comes,
como la palomica
da a los pichones.
Por allí viene Roque
por la higuera verdal
y en llegando aquí Roque
se acabo de bailar.
Texto: Tomás García Martínez. Abril 2020.
Documentación: Tomás García Martínez.
Grabación sonora: Tomás García Martínez.
Interpretes: Cuadrilla de Patiño (Murcia) y Francisco Javier Nicolás.
Fotografía: Tomás García Martínez.
Deja una respuesta