A través del Diario de Murcia (1792) podemos saber aspectos relacionados con la vida cotidiana del siglo XVIII. Este documento periodístico (depositado en el Archivo Municipal de Murcia) contaba en su última página con una sección dedicada a objetos perdidos, ventas o hallazgos de los murcianos: llaves, animales, elementos religiosos, prendas de ropa o anuncios en general eran publicados para dar conocimiento a la sociedad de 1792.
Las pérdidas estaban a la orden del día. Los ciudadanos por un descuido, despiste o robo, perdían sus pertenencias usadas en el día a día. De esta forma el Diario de Murcia (1792) daba cuenta en su sección de objetos perdidos sobre “una ebilla de plata quadrada de hombre”, el interesado indicó “quien la hubiere hallada la manifestará Casa de Bartolomé Fernandez Maestro de Zapatero en la plazuela de San Pedro”. El 5 de marzo de 1792 se anunciaba “una servilleta con faxas azules” solicitando dirigirse a la imprenta del Diario aquella persona que localizara las fajas. El 26 de febrero desaparecía entre la Plazuela de los Yesqueros hasta la calle val de la Parroquia de San Antolín “un mantelón de bayetón morado guarnecido de martas blancas”, dicho descubrimiento se indicaba llevar a la Casa de Don Josef Ortiz Escribano. La desaparición de dos burras, entre las diez y las de la madrugada, en la zona de Santa María y plaza nueva, fue motivo para que su propietario diera las señas, en caso de ser localizadas por esta zona “quien se las encontrara las manifestará en el Mesón de Sebastián Franco en la plaza nueva”.
Las prendas de indumentaria o la desaparición de animales eran habituales, en este caso el 6 de abril de 1792 el Diario de Murcia anunciaba “quien se hubiese hallado dos pañuelos, el uno de hilo fino de tres palos y medio, y el otro de algodón de a vara”, que lo depositarán a Josef Parra comprador del Sr. Dean. El 4 de julio se perdía en la zona comprendida entre la Catedral y el barrio de San Pedro “un jubón de pana negra”, solicitando su entrega a la Casa de Mateo N. maestro de Ropero, ubicado frente a la librería de Juan Polo. La perdida de un pañuelo era el motivo por el que Francisco Cutillas publicó un anuncio en el Diario “se suplica a quien hubiese encontrado un pañuelo de musolina blanco con fajas azules” lo entregara en el Colegio de San Isidoro. En relación a la música, a los maestros o músicos de la ciudad también se le perdían los papeles por las calles de la ciudad “quien se hubiese hallado dos papeles de Música, el uno de una oja y el otro de dos, lo manifestará en la dicha Imprenta, donde se le dará su hallazgo”, imprenta ubicada en la Oficina de Manuel Muñiz, calle Trapería.
La venta de cualquier producto aparecía reflejado en su respectiva sección. De esta manera el 5 de marzo de 1792 el huésped de la Posada de San Francisco vendía “1300 cargas de estiércol de medida”, avisando de esta manera a través del Diario de Murcia a todo aquel que quería comprarlas. Se vendía cualquier cosa que no era necesaria, silla, candelabros, arcas, cofres o instrumentos musicales “Casa de Don Diego Hernández, Calle de San Antonio, Parroquia de San Juan, se halla en venta un violín de buen autor, y de un mérito excelente, fabricado en Cremona el año de 1769, el que se dará con una rebaja considerable de su intrínseco valor, merito y costo que le tuvo a su difunto dueño”. A Joséf Mirete, maestro de alarife, se le perdía en la iglesia de Santo Domingo “una montera de felpa echura de barca”, pedía su devolución en la plazuela de San Ginés.
Las buenas noticias llegaban con los hallazgos de aquellos objetos, prendas o animales encontrados tras su desaparición. El 22 de marzo de 1792 se anunciaba el hallazgo de “un guardapie de indiana”, pudiendo ir a retirarlo a la casa del Capellán del Pilar.
Texto y documentación: Tomás García Martínez.
Respetamos ortografía original.
Prensa:
Diario de Murcia. 2 de febrero de 1792.
Diario de Murcia. 3 de marzo de 1792.
Diario de Murcia. 4 de marzo de 1792.
Diario de Murcia. 5 de marzo de 1792.
Diario de Murcia. 22 de marzo de 1792.
Diario de Murcia. 6 de abril de 1792.
Diario de Murcia. 11 de abril de 1792.
Diario de Murcia. 7 de julio de 1792.
Deja una respuesta